Blog

Foro sobre Vtubing, ¿Una posibilidad?

Desde que me estoy en la comunidad de Vtubers latinos, más que nada trabajando como asistente de la Hana, he notado que toda la actividad e interacción de la comunidad de vtubers y fans es enormemente fragmentada y de vida muy corta. Por ejemplo, la naturaleza de Twitter o Discord no permite que discusiones sobre un tema más largas de unos cuantos tweets/mensajes, y además las mantiene aisladas dentro de los círculos de seguidores/servidor, destinadas a desaparecer de la vista dentro de unas horas y olvidadas en unos días.

Digamos que quieres hablar de tu proceso para hacer videos de Vtubing para compartir lo que has aprendido con los demás. Tus opciones son hablar sobre eso en un canal de Discord, donde el conocimiento que estas compartiendo se perderá en un mar de mensajes, hacer un thread de Twitter que probablemente tendrá un destino similar, publicar un video de Youtube donde es imposible responder preguntas sin tener que subir otro video, o escribir en tu propio blog, si es que tienes los recursos para tenerlo y una audiencia que lo visite regularmente, por supuesto. O puedes escribirlo en un foro, donde tendrás tu propio hilo que cualquiera puede leer, que no se perderá en el tiempo y donde cualquiera puede aportar, hacer preguntas o sugerencias. Quiero aclarar que Discord, Twitter, Youtube y otras plataformas tienen su lugar y función dentro de una comunidad, pero es claro que hay cosas para las que no están hechas.

Así que traigo una propuesta: quiero crear un foro donde toda la comunidad sea bienvenida. Argumento que la existencia de un lugar donde cualquier miembro de la comunidad pueda leer y participar en discusiones relevantes al vtubing, donde los vtubers puedan promocionarse y presentarse en un lugar público y fácilmente accesible, y donde los fans puedan interactuar entre sí en base a un interés común sería muy beneficioso en el más puro sentido de construir comunidad. Somos una comunidad pequeña, y como dicen por ahí, la unión hace la fuerza. Si nos acompañamos, nos apoyamos y nos conocemos entre nosotros estoy segura de que con el paso del tiempo, será posible construir una comunidad fuerte, resilente y acogedora para los nuevos. Siento que un foro dedicado a los vtubers latinos es un muy buen paso que se alinea con esta meta.

Cuando era más chica, era activa en varios foros y debo admitir que un miedo válido de participar en un espacio de discusión mas o menos masivo es la posibilidad de conflictos que se pueden formar. En mi opinión, un foro es uno de los formatos donde existen muchas herramientas prevenir y solucionar situaciones así, principalmente por que el equipo de moderación está conformado por humanos reales y no por bots como en Twitter por ejemplo. Estoy convencida de que un equipo de moderación responsable, comprometido y cercano a los otros miembros es posible minimizar situaciones incomodas y tomar acciones adecuadas cuando sucedan, principalmente por que yo misma participo en comunidades así.

Me gustaría saber si es que hay interés verdadero en participar en algo así. Si es que lo hay (Onda, 10 personas que entren yo soy feliz LMAO), haré las gestiones para dejarlo disponible para ustedes y lo dejaremos bien monono con Hana para que se sienta como un buen lugar donde estar. No tendría nada que ver con el canal, así que lo dejaremos en algún otro dominio fuera de hanachi.net cuando se nos ocurra el nombre. Muchas gracias por leer hasta aquí, estaré atenta a sus comentarios!